Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2013 - Núm. 866

JONAS KAUFMANN, tenor. VERDI: Arias de Rigoletto, Aida, Ballo, Trovatore, Luisa Miller, Simon Boccanegra, Don Carlo, Forza, Masnadieri, Otello y Macbeth.

Coro del Teatro Municipale di Piacenza. Orchestra dell’Opera di Parma / Pier Giorgio Morandi. Sony,  88765492002 (CD)



La crítica

UN PRODIGIOSO DEBUT

 No ha sido una sorpresa que el tenor del momento haya recalado en Sony Classical, que le dará carta blanca y que esperemos, Wotan quiera, grabe en estudio o en DVD los personajes wagnerianos y verdianos en sus óperas completas. Esto, un recital, por excelente que sea, es solo un aperitivo. Grabado en Parma, la autenticidad verdiana viene por la interpretación, más que por la localización. Lo acompañan un brillante Pier Giorgio Morandi (director que en Naxos ha hecho cosas muy buenas), una sólida y fulgurante Orquesta de la ópera de Parma y el correcto Coro Municipal de Piacenza, así como los cantantes Franco Vasallo, Daniele Cusari, Giovanni Gregnanin y Erika Grimaldi en las diferentes arias que conllevan apariciones de otros personajes.

Como nos dice Javier Extremera, el recuerdo a cantantes como Vickers (Otello) es evidente, con ese color apretado, un espacio sonoro agarrotado, que es el timbre tan particular de Kaufmann, escaso en armónicos pero con gran squillo y potencia sonora. Sus medias voces, sabemos, suenan a falsete, y la zona alta, poderosísima, ruge como un volcán en erupción, desatando lava sonora a cada ascensión (la “Pira” es de las más potentes que se han escuchado). Qué ocurre con las peligrosas “Celeste Aida”, “Di tu se fedele” o “Ma se m’è forza perderti”, donde se exige un tenor de legato inmaculado o elegancia clásica, pues que impone una técnica perfecta, dominando todos los peligrosos recovecos de cada aria. Del lírico (quasi ligero) que demanda el Duca de Rigoletto (anecdótica “Donna”, evidentemente no canta “Questa o quella”, sería un suicidio) al spinto o dramático de Otello, el alemán se luce en Luisa Miller (fraseo) o Simon Boccanegra, aunque es en Don Carlo donde saltan chispas, por no hablar de Otello, un moro que, cuando le llegue el momento de hacerlo en escena, compadezco al traidor Yago y a la inocente Desdémona, tal será el volcán expresivo que tengan como partenaire.

G.P.C.

 

1575
Anterior BRUCKNER: Sinfonía n. 7 (edición Robert Haas). WOLF: 5 Lieder (Verbongenheit, Er ist’s, Elfenlied, Anakreons Grab, Migon). R. STRAUSS: Befreit Op. 39/4.
Siguiente PURCELL: Fantazias & In Nomines.