Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2016 - Núm. 900

J. STRAUSS: Die Fledermaus.

Howarth, Gustafson, Bottone. Artistas invitados: Sutherland, Horne, Pavarotti. Orchestra of the Royal Opera House. The Royal Opera Chorus / Richard Bonynge.
Arthaus, 109161 (2 DVDs)



La crítica

¡Bendita sea la tecnología que permite grabar momentos como el que nos trae este doble DVD! La Nochevieja de 1990, Dame Joan Sutherland se despedía de su público londinense, pero en lugar de una gala lírica, le/nos regalaron un Murciélago cantado en inglés en una versión escénica espléndida de John Cox y un elenco sensacional (¿cómo no había conocido antes a Louis Otey, un Eisenstein perfecto de voz, apuesto galán y mejor actor?), donde el público se divierte desde el primer momento. En el acto II, en la fiesta en el palacio del Príncipe Orlofsky, hacen su entrada la Sutherland acompañada de sus grandes amigos de carrera Horne y Pavarotti, y nos ofrecen unos 40’ de arias y dúos con gran emoción, la emoción de la despedida del escenario, siempre acompañada por su marido y cómplice Richard Bonynge. Lo de menos es que probablemente no sean las mejores versiones de esas arias de Semiramide, Samson et Dalila o Traviata, lo importante es que se despide haciendo lo que siempre quiso hacer, cantando y cuando aún podría haber seguido por los escenarios arrastrando el implacable deterioro vocal inevitable. Momentos de una historia menor de la ópera compartidos gracias a su grabación en este DVD que dura unas tres horas largas, sin añadir el bonus con otras grabaciones visuales de Sutherland en la Opera de Australia. 

Jerónimo Marín

770
Anterior MAHLER: Sinfonía n. 9
Siguiente VERISMO. Arias de CILEA, GIORDANO, PUCCINI, LEONCAVALLO, CATALANI, BOITO y PONCHIELLI.

Selector de temas