Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2017 - Núm. 912

ISAAC. Música en los tiempos de Lorenzo de Medicis & Maximiliano I

Dalheim, Mulders, Bertin, Sordo, Vallmajó, Hernández, Scavazza, Immler, Stas. La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI/ Jordi Savall.
Alia Vox AVSA9922 (CD)



La crítica

A la par que sus más o menos coetáneos Josquin des Prez y Jacobus Obrecht, el brabanzón Henricus Isaac (±1450-1517) es considerado una figura señera de la llamada Escuela Franco-Flamenca del primer Renacimiento. Músico itinerante, gozó de la protección de dos importantes mecenas de su tiempo: Lorenzo el Magnífico y Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria y Emperador de Alemania. El presente disco viene a ser como una biografía musical de las andanzas del compositor por Europa, con varias de sus obras más notables, como, por ejemplo, el lamento Quis dabit capiti meo aquam?, por la muerte del arriba mencionado magnate florentino, sin que falte la famosa canción Insbruck, ich muß dich lassen, cuya melodía vuele a aparecer al final del disco, con texto parafraseado, O Welt, ich muß dich Lassen, y transformada en uno de los más tempranos corales de la Reforma luterana. Interpretación realmente antológica, ni que decir tiene, que se ve complementada, como es de rigor, por una magnífica presentación, que incluye su correspondiente libreto en seis lenguas lleno de primorosas ilustraciones y de interesantes informaciones sobre el autor y su época. La mejor manera imaginable de conmemorar el quinto centenario del fallecimiento del maestro. 

Salustio Alvarado

532
Anterior MOZART: Las bodas de Fígaro. Così fan tutte. Don Giovanni
Siguiente RAVEL: Obras orquestales, vol. 5 (Antar -Música incidental-, Shéhérazade)

Selector de temas