Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2022 - Núm. 966

INSIEME. Dúos de óperas de PONCHIELLI, PUCCINI y VERDI.

Jonas Kaufmann, tenor; Ludovic Tézier, barítono. Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia / Antonio Pappano.
Sony Classical 194399870020 (CD)



La crítica

En todas las generaciones, desde que existe el disco han surgido recitales como el que ahora presenta Sony Classical, que se centra, por una parte, en las famosas escenas entre tenor y barítono de la ópera del siglo XIX y, por otra, aprovecha la afinidad existente entre sus protagonistas dentro y fuera de las tablas. Esto añade un plus al resultado, pues al conocerse bien los dos cantantes (han compartido la escena en numerosas ocasiones), se aprecia siempre una compenetración dramática. Otro plus se consigue con el programa, novedoso en esta tradición al incluirse en su versión francesa los dúos de Henri y Monfort en Les Vêpres siciliennes y el de Don Carlos entre el protagonista y Posa. Si bien del último hubo ya testimonios radiofónicos parisinos, los otros dos resultan primicia, en la que tanto Ludovic Tézier, que juega en casa y muestra un impecable fraseo, como Jonas Kaufmann, muy bien delineada la faceta atormentada del personaje, sitúan sus interpretaciones entre las más redondas.

De La forza del destino revalidan igualmente las estupendas encarnaciones muniquesas y por fin se les puede escuchar, tras el fallido intento londinense, como Jago y Otello; a sus muy estudiadas y bien esculpidas frases se une la teatralidad impuesta por un espléndido Antonio Pappano, buen conocedor de las posibilidades de su orquesta y de los límites a los que llevar a los cantantes. Es de agradecer por último la generosa duración del disco y su cuidada presentación.

Pedro Coco

103
Anterior WAGNER: Die Walküre (Acto 1). Escenas del Ocaso de los Dioses.
Siguiente HONEGGER: Sinfonía n. 3 “Litúrgica”. BRAHMS: Sinfonía n. 4.