Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2014 - Núm. 875

IMPRESIONES INTIMAS. Obras de BACH, LISZT, MOZART, SCHUBERT, MOMPOU y GRANADOS.

Ambrosio Valero, piano.
IBS Clasiccal, 42013 (CD)



La crítica

El pianista granadino Ambrosio Valero nos invita a un viaje musical desde las postrimerías del barroco romantizado por Liszt a las sutilezas sonoras de Granados y Mompou. Lo hace desde un Bösendorfer Imperial sin renunciar al uso del pedal y a la espectacular resonancia armónica, ofreciendo en primer lugar un Preludio y Fuga BWV 543 de Bach/Liszt monumental, cercano a las sonoridades que en forma de transcripción realizara Busoni, al que da forma con un avance majestuoso y sin fisuras desde la  exposición del tema del Preludio hasta el grandioso final de la Fuga con una gran claridad expositiva. En la interpretación del precioso Rondo K 511 de Mozart opta por un sonido inicialmente más cristalino, sucesivamente oscurecido con un tempo excesivamente rápido, pero que no impide superar los retos técnicos, expresando con   emotividad los claroscuros de esta obra de madurez mozartiana. Apasionamiento en los movimientos extremos y elegancia en el Allegreto quasi andantino nos trae el cambio estético con la Sonata D 537 de Schubert, que nos permite pasar a un mundo sonoro en el que Valero se mueve con gran soltura, como así le fue reconocido en el Concurso “Maria Canals”, dejando muestra en estas miniaturas de un gran rigor artístico al acercarse a ellas con la  intimidad, espiritualidad y refinamiento sonoro que esta música tan peligrosa requiere.

José Luis Arévalo

2041
Anterior MONTSALVATGE: Simfonia de rèquiem, Manfred, Bric à brac.
Siguiente TANSMAN: Obras para piano (Baladas ns. 1-3 / Arabesques, etc.).