Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2013 - Núm. 859

HUMPERDINCK: Hansel y Gretel. TCHAIKOVSKY: Cascanueces (A CHRISTMAS CELEBRATION).

 

Kirchschlager, Damrau, Allen, Silja, etc. Orq. Royal Opera House / Colin Davis. The Royal Ballet. Orq. Royal Opera House / Koen Kessels.
OpusArte, OA1090BD (3 DVDs)

 



La crítica

Con el argumento navideño, Opus Arte ha reunido en una caja dos producciones de la Royal Opera House, el Hansel y Gretel de Colin Davis con la escena de Leiser & Caurier y un Cascanueces por el Royal Ballet, con coreografía de Peter Wright sobre la idea de Ivanov y Petipa, con discreta dirección musical de Koen Kessels a la orquesta de la casa, algo habitual cuando la danza es la finalidad. Si nos quejamos cuando una ópera flojea por la parte orquestal, aquí no debería ser menor la queja. Rara vez nos encontramos en un ballet con una gran versión orquestal paralela. En este caso, la producción, un clásico sobrecargado de decorados, luces y brillos, todo muy navideño, se ve mejor que se escucha. Otra cosa es el maravilloso Hansel y Gretel de Colin Davis, dirigido con una delicadeza superior a un Solti, más férreo, que hacía notar aun más la influencia wagneriana (Wagner jamás habría escrito una “operita” así), mientras Davis la emparenta dulcemente con Mozart. Acertada la escena, coqueta y enternecedora (muy inglesa, a lo Hytner en la Zorrita) y maravillosas Kirchschlager y Damrau como las protagonistas (no se puede cantar mejor y ser más encantadoras). Muy bien Allen como el padre, Connell como la madre y todo un lujo la bruja de Anja Silja, que asusta de verdad. De Reyes Magos.

G.P.C.

 

993
Anterior CODEX CALIXTINUS. Missa Sancti Jacobi.
Siguiente FERRIER, Kathleen, contralto. ARIAS AND SONGS.

Selector de temas