Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2020 - Núm. 941

HOLST: Música Coral.

Caritas Chamber Choir / Benedict Preece.
Chiaro  (CD)



La crítica

La falta de proyección mediática que fomentó el propio Gustav Holst ha tenido como consecuencia la poca predicación y conocimiento de su música. Según la Holst Society, creada en mayo de 2017, el catálogo tiene 360 obras, la mayoría dedicadas a la voz bien a solo bien en coro.

No es de extrañar, por lo tanto, que, de las quince obras grabadas en este maravilloso disco, nueve sean primeras grabaciones mundiales, puestas a punto en su edición por el propio Benedict Preece, entre las que se encuentran no solamente cuatro de las Five Part Songs H48, sino también tres obras con texto de William Morris, origen de este proyecto cuando el propio Caritas Chamber Choir vino a Madrid en 2017 para su estreno con motivo de la exposición que le dedicó la Fundación Juan March (A. W. Morris, se entiende). 

Caritas Chamber Choir es un coro semiprofesional creado en 2011 en el condado de Kent, de una calidad indudable, como se escucha en este su tercer disco y, además del empaste entre sus voces, destaca por el cuidado especial en la emisión del texto y en el fraseo musical, siempre con una clara intención sintáctica. Además, el perfecto color aterciopelado de sus bajos, sin forzar nunca el registro grave, facilita la afinación y construcción armónica del conjunto. Preece demuestra que Holst es más que Los Planetas.

Jerónimo Marín

812
Anterior HAENDEL: AGRIPPINA.
Siguiente CANTILENA.

Selector de temas