Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2017 - Núm. 907

HINDEMITH: Cuartetos completos (1-7)

Cuarteto Amar.
Naxos, 8.503290 (3 CD)



La crítica

Reeditados ahora en una cajita manteniendo las ediciones originales (de 2011 a 2015), esta integral es uno de los mejores y más desapercibidos trabajos discográficos de música de cámara de los últimos años. El reticente Hindemith no tiene la buena imagen de Bartók ni Shostakovich, que pasean sus Cuartetos de cuerda con solvencia, asiduidad y la seguridad de su fama, pero al último eslabón de una amplia cadena de compositores aferrados a la tradición, como fue el autor de Mathis der Maler, le cuesta imponer su música en las salas de concierto (es curioso, con la “mala prensa” que para algunos tienen creadores de la vanguardia contemporáneos a Hindemith, como Schoenberg o Webern, se programan e interpretan mucho más…).

El Cuarteto Amar toma el mismo nombre del histórico Cuarteto donde Hindemith fue violista entre 1919-24, cedido por el Instituto Hindemith de Frankfurt. Con tales avales no es de extrañar que interpretativamente ofrezcan unas versiones redondas, desde las obras que se consideran “menores”, como los Cuartetos ns. 1 y 2 (el Primero es de un posromanticismo muy atractivo, mientras el Segundo emprende su propia “revolución”), a las mayores, como son los sensacionales Cuartetos ns. 3 (de 1921, quizá el más tocado de los 7) y 5, ya escrito en Estados Unidos, inmerso en una profunda melancolía centroeuropea. Conviene detenerse en esta grabación. 

Gonzalo Pérez Chamorro

545
Anterior MOZART: Las Bodas de Figaro.
Siguiente SCHUBERT: Sonata en la mayor D 664. Sonata en si bemol mayor D 960

Selector de temas