Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2017 - Núm. 912

HAYDN: La Creación

Camilla Tilling, Mark Padmore, Hanno Müller-Brachmann. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara / Bernard Haitink.
BR-Klassik 900125 (2 CD)



La crítica

Parece ser que Haitink, que tantos discos ha grabado (de autores extremadamente diversos) a lo largo de una carrera de más de medio siglo, no ha llevado al disco absolutamente nada de Haydn. Yo le escuché el año 2003 en Ibermúsica con la Staatskapelle Dresden una Sinfonía 86 que me entusiasmó, lo que me dejó no poco perplejo. No debió de ser un espejismo, porque esta Creación que ahora publica la Bayerischen Rundfunks de un concierto habido en la Sala Hércules en diciembre de 2013 está maravillosamente dirigida: parece, y es aquí, uno de los más admirables intérpretes de Haydn que recuerdo (no es un caso único: lo es también el de Giulini, con una Sinfonía Sorpresa ¡de 1956! sensacional: solo ese Haydn). Desde la Imagen del Caos hasta los coros más jubilosos, desde los recitativos más descriptivos hasta las arias más contemplativas, se nos revela un Haitink fresco, espontáneo, entusiasta, que plasma en sonidos con el mayor acierto el inagotable encanto, las inacabables sorpresas que nos depara esta partitura excelsa que no ha envejecido un ápice. Sensacionales el coro y la orquesta, los solistas no rayan sin embargo a similar altura, aunque ninguno de los tres llega a defraudar o a poner en peligro la categoría de la versión, por lo demás impecable y certeramente bien grabada.

Ángel Carrascosa Almazán

514
Anterior RAVEL: Obras orquestales, vol. 5 (Antar -Música incidental-, Shéhérazade)
Siguiente TCHAIKOVSKY: Gran Sonata en sol mayor. Las Estaciones Op. 37b

Selector de temas