Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2017 - Núm. 903

HAYDN: Cuartetos de cuerda Opp. 1/1, 33/5 y 77/1.

Cuarteto Goldmund.
Naxos 8.573701 (CD)



La crítica

¡Menuda sorpresa! Este joven cuarteto al que no conocía es responsable de magníficas, formidables interpretaciones de tres Cuartetos de Haydn de tres épocas muy diferentes (hacia 1760, 1781 y 1799). Es decir, que se trata de un grupo extraordinario, pues no lo demuestran en unas obras cualesquiera, sino en unas que son muy comprometidas, mucho más de lo que pudiera parecer. Ya en el Cuarteto más juvenil del gran Haydn (un cuarteto o divertimento, en cinco movimientos) percibimos una seguridad, una belleza de sonido, un empaste, una perfección en la ejecución y una entrega y valentía, una vitalidad y también una hondura totalmente sorprendentes en un grupo bisoño, formado por Florian Schötz, Pinchas Adt, Christoph Vandory y Raphael Paratore. Formados de Múnich, recientemente han recibido destacados galardones. No, no me parece que sean otro cuarteto juvenil más muy bien preparado, sino mucho más que eso. Porque en el Cuarteto “¿Cómo está usted?” saben mostrar la sintonía con el estilo haydniano de esos años y en el de finales del siglo XVIII aciertan en dejar bien claros los rasgos del Haydn más maduro. Lástima que no hayan incluido en el CD, estupendamente grabado, otra pieza más, que hubiese cabido por duración. Esperamos más grabaciones del Cuarteto Goldmund.

Ángel Carrascosa Almazán

793
Anterior WUORINEN: Brokeback Mountain.
Siguiente SINFONÍAS DE LA MAÑANA.

Selector de temas