Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2014 - Núm. 874

GUINOVART: Conciertos para piano ns. 1 “Mar i Cel” y 2 “Traces”. Valses poéticos.

Albert Guinovart, piano. The State Symphony Academic Orchestra of St. Petersburg / Vasily Petrenko.
Sony, 88843030542 (CD)



La crítica

Bienvenidos al mundo de la fantasía ideada por la mente de un músico de los pies a la cabeza como es Albert Guinovart, pianista y compositor, y un creador que gustará a todos, sin excepciones, ya que su música, con un brazo en la sala de conciertos y el otro en la utilización cinematográfica, es plenamente descriptiva. O dicho de otro modo, a Guinovart le surgen melodías constantemente, y buenas, desarrolladas en busca de un principio que debería ser esencial en el arte: la búsqueda de la belleza. Nos topamos con dos obras concertantes, y bien distintas, el bellísimo (muy cinematográfico) Concierto n. 1 “Mar i Cel”, que proviene de la obra homónima, un musical muy celebrado de Guinovart, que con este concierto condensó los temas a modo de obra concertante; y el más complejo n. 2 “Traces” (2005), más ambicioso en proporciones, pero siguiendo la misma fórmula de creación: melodismo y belleza. El disco se completa con una obra que debería figurar entre la antología pianística de la música española reciente: los Valses poéticos, que coinciden con los de Granados en nombre y al que están dedicados. Música de una belleza esencial, que tocada por su compositor se descubren en su mayor pureza. Solo queda que estas páginas se abran en pianos distintos al de su creador, y así se podrá comprobar su verdadera extensión.

Gonzalo Pérez Chamorro

1705
Anterior A PIACERE. Obras de SANZ, MURCIA, SAINTE-COLOMBE, MARAIS, RAMEAU, BACH y SATRIANI.
Siguiente GLIÈRE: Sinfonía n. 3 “Ilya Muromets”.