Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo DICIEMBRE 2015 - Núm. 891

GUBAIDULINA: Obra completa para guitarra.

David Tanenbaum, guitarra. Conjunto instrumental.
Naxos, 8.573379 (CD)



La crítica

Si una de las líneas de fuerza de la música contemporánea ha sido la de reinventar las sonoridades de los instrumentos, revelando nuevas voces en el interior de unos artefactos que cuentan con siglos de antigüedad, el presente registro manifiesta con contundencia cómo la guitarra ha sido redescubierta en las últimas décadas. El magnífico virtuoso estadounidense David Tanenbaum señala cómo, tras una vida dedicada a la interpretación de buena parte de la literatura para guitarra, las indicaciones de la compositora rusa Sofía Gubaidulina (n. 1931) le resultaron sorprendentes, hasta el punto de que tuvo que colaborar con la propia autora para convocar esas voces inéditas de su instrumento, producidas del modo más diverso, en ocasiones con un vaso de cristal sobre las cuerdas.

Dos breves obras de perfiles más tradicionales, Serenade y Toccata, se combinan con dos partituras que manifiestan ese nuevo mundo: Repentance y Sotto Voce. Extraños glissandi, atmósferas extáticas, violentas o evanescentes en una singular combinación que integra de una a tres guitarras con diversos instrumentos de cuerda grave. Las versiones destacan, por su perfección técnica, vigor rítmico e intensidad emocional, sobre las ya existentes. Un auténtico acierto del sello Naxos. 

David Cortés Santamarta

1087
Anterior A-Z SINGERS. Diferentes cantantes y orquestas.
Siguiente PUCCINI: La fanciulla del West.