Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2017 - Núm. 909

GRAND OPERA. Arias de MEYERBEER.

Diana Damrau, soprano. Coro y Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon / Emmanuel Villaume.
Erato 0190295848996 (CD)



La crítica

Finalmente, y gracias al empeño que desde sus inicios puso en él Diana Damrau, tenemos una colección de arias dedicadas a un compositor que, si bien hoy no está entre los más frecuentes en las programaciones de los teatros, sí que tiene un lugar destacado en el Olimpo operístico del siglo XIX (en este mismo número puede leerse la crítica a su recital Meyerbeer en el Teatro Real).

El arco temporal del programa elegido, que supera los 80 minutos, va desde los años alemanes del músico, con una infrecuente Alimelek, hasta los años parisinos, con sus obras más famosas, pasando por las italianas Emma di Resburgo o Il Crociato in Egitto. La voz de la soprano, que hace algunos años quizás habría propuesto unos retratos menos atractivos desde el punto de vista dramático (nadie duda la evolución y la implicación de la alemana en el campo teatral), acusa cierta fatiga en los extremos y las agilidades más diabólicas; pero la variedad de acentos y la afinidad con muchas protagonistas, como Isabelle o Inès, de la que se presentan sus grandes escenas, nos hace considerar este proyecto como uno de los más redondos de Damrau, por su originalidad (incluye grabaciones inéditas) y por el mimo con el que lo ha tratado. Por último, una orquesta como la de Lyon, de la que Emmanuel Villaume extrae un gran espectro de sonoridades, se presenta como ideal para acompañarla en este simpar viaje.

Pedro Coco Jiménez

499
Anterior BRAHMS: Las 4 Sinfonías
Siguiente BRAHMS: Piezas para piano Op. 76 ns. 1-4. Tres Intermezzos Op. 117. Seis piezas para piano Op. 118.

Selector de temas