Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2013 - Núm. 862

GERHAHER, Christian. ARIAS ROMÁNTICAS.

 

 Arias de WEBER, SCHUBERT, SCHUMANN, NICOLAI y WAGNER. Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara / Daniel Harding.
Sony, 88725422952 (CD)

 



La crítica

Este barítono alemán nacido en 1969 creo que está reemplazando a Matthias Goerne (que parece estar arruinando su voz) como el principal continuador actual de Fischer-Dieskau (del que, por cierto, recibió lecciones magistrales). Desde hace años es un cantante, con voz lírica de barítono, que hace eso mismo, cantar, de modo magistral. Otro cantar es su arte interpretativo, que no es normalmente equiparable al del mayor liederista del que hay memoria, aunque da la impresión de estar mejorando con los años. Pues bien: este disco es una verdadera joya, y no sólo por él: de entrada, se trata de arias y escenas en general poco conocidas (salvo las dos de Tannhäuser) pero, todas ellas, muy hermosas; en segundo lugar, resulta que el antes enfant terrible Harding parece que está sentando la cabeza, y aquí dirige de forma admirable todas estas piezas (bueno, justo la más conocida, la “Canción de la estrella” del referido título wagneriano resulta más bella que emotiva o espiritual, tanto por él como por Gerhaher), con una perfecta captación de los estilos, al frente de una orquesta magnífica y adecuada a más no poder. A jugar por las escenas aquí contenidas, las desconocidas óperas El conde de Gleichen de Schubert e incluso El retorno del desterrado de Nicolai merecerían ser desempolvadas...

A.C.A.

 

2034
Anterior HALFFTER: Ecos y Sombras, retrato del compositor (Obras orquestales + documental).
Siguiente ANDRÉS SEGOVIA IN PORTRAIT.