Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2012 - Núm. 849

FROBERGER: Diverse

 

Alejandro Casal, clave y órgano.
Enchiriadis, EN 2032

 



La crítica

Johann Jacob Froberger (1616-1667) fue una de las grandes figuras del teclado barroco. Considerado el padre la suite –forma estructurada en las danzas Alemanda, Courante, Zarabanda y Giga-, Froberger aportó además un nuevo estilo basado en la trasposición de la escritura para laúd al clave –“style luthé- y, en general, un lenguaje propio derivado de la fusión de las prácticas compositivas francesas e italianas.

Este disco del sello Enchiriadis es especialmente recomendable por dos motivos: primero, porque constituye un buen muestrario de las características de la música del alemán; y segundo, porque Alejandro Casal sorprende en su primera grabación en solitario por su magnífica interpretación, especialmente acertada en la regulación que realiza de los tiempos. En las piezas de carácter más trascendente, como Tombeau o Lamentation, el clavecinista sevillano llega a impresionar por la profundidad que alcanza su discurso, desgranado magistralmente. Complementariamente, en las partitas y las piezas tocadas con órgano hace gala de un virtuosismo, una elegancia y una vitalidad fuera de lo común. La soberbia toma sonora pone la guinda a un disco que es un verdadero disfrute para los oídos.
JCG

2058
Anterior SECRET VOICES
Siguiente PENDERECKI: Concierto para viola. Concierto para violonchelo

Selector de temas