Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2023 - Núm. 968

FIGHT FOR LIGHT. Obras de Jesse PASSENIER.

Kari Ikonen. Vincent Houdijk. ADDA·Simfònica / Josep Vicent.
Navona Records NV 6459 (CD)



La crítica

Fight for Light, el primer proyecto discográfico del compositor Jesse Passenier (entrevistado el mes pasado en RITMO), editado por Navona Records (Parma Recordings), nos propone un viaje sonoro hacia la luz, concebida como metáfora de la energía, el color y la claridad. El Piano Concerto No. 1 “Levensdrift”, que sigue la estructura clásica del concierto para solista y orquesta, recuerda al Concierto para piano en sol mayor de Ravel (el propio Passenier cita a Ravel en el booklet como una de sus fuentes de inspiración), destaca elementos jazzísticos tanto en el solista como en la orquesta que, en ocasiones, parece transformarse en una Big Band. Kari Ikonen se alza como el intérprete perfecto de este concierto escrito para pianista de jazz. Vibraphone & Marimba Concerto No. 1 “Becoming the Colour”, tiene como protagonista al vibrafonista holandés Vincent Houdijk, que consigue extraer el amplio espectro de sonoridades que permite el uso como solista del vibráfono (con su particular sonido cristalino), y de la marimba (con su timbre más amaderado). El disco concluye con Unravelling Confusion; un dúo para vibráfono y piano, que Passenier plantea como una conversación musical entre los dos solistas del proyecto.

En ambas obras destaca especialmente la fantástica labor realizada por Josep Vicent al frente de la orquesta ADDA·Simfònica para recrear el estilo compositivo del holandés, en el que la música sinfónica convive en perfecta armonía con los ritmos y las improvisaciones propias del jazz. Mención especial también para la excelente toma sonora.

Mario González

118
Anterior SCHUMANN: Las Sinfonías.
Siguiente NØRGÅRD: Sinfonías ns. 1-8.