Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2018 - Núm. 924

ENTARTEOPERA FESTIVAL. Obras de SMYTH, KAPRÁLOVÁ, HARTMANN Y MARTINU.

Thomas Albertus Irnberger, violín; Milena Viotti, trompa; Reinhard Wieser, clarinete; Michael Korstick, piano. Varias orquestas y directores.
Gramola 99098 ( 2 CD)



La crítica

Este disco no debería pasar desapercibido, y ello por la originalidad y frescura de su programa, con tres dobles conciertos debidos a dos compositoras, Ethel Smyth (Concierto para violín y trompa) y Vítězslava Kaprálová (Concertino para violín y clarinete), y un compositor, Bohuslav Martinu (Concierto para piano y violín), más el Concerto funebre de Karl Amadeus Hartmann. Los cuatro fueron interpretados y grabados en el marco del EntArteOpera, un joven festival que se celebra en la ciudad austriaca de Linz y que está dedicado a la “música degenerada”, esa etiqueta con que los nazis estigmatizaban toda obra de vanguardia o escrita por músicos ideológica o racialmente “indeseables”.

Smyth como sufragista, Martinu y Kaprálová como exiliados checoslovacos y Hartmann como modernista, los cuatro podían entrar dentro de ese selecto grupo de autores prohibidos. Sus obras son una maravilla, pero si dos merecen ser descubiertas son las que llevan firma femenina, la de Smyth por su romanticismo apasionado, la de Kaprálová por una factura neoclásica que seduce por su inventiva melódica y tímbrica, y que adquiere un tono extrañamente amargo por su final inconcluso. Las versiones, excelentes en todos los casos.

Juan Carlos Moreno

135
Anterior BRITTEN: Billy Budd.
Siguiente WOLF: Italienisches Liederbuch. Y obras de SCHUMANN, BRAHMS , LOEWE, WOLF, SCHUBERT, GRIEG.