Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2016 - Núm. 898

ENESCU: Obra para piano, vol. 1 (Nocturno en re bemol mayor, Pièces impromptues Op. 18, Sonata n. 1 Op. 24/1).

Josu de Solaun, piano.
Grand Piano, GP705 (CD)



La crítica

Un piano colosal

Hace años tuve la suerte de escuchar y comentar para esta revista una grabación generosa del piano de Enescu por Christian Petrescu (Accord), de rumano a rumano, que es donde parecía quedarse esta música, salvo contadas excepciones. Entonces, como ahora, la sensación ha sido la misma, es una música excelente, en la línea de la fuerza de un Bartók y el refinamiento de un Debussy. Nuestro pianista de portada es el encargado de acometer la integral de este fantástico piano, siendo este el primero de los tres discos que lo integrarán. Una gran noticia.

Conocí a Josu de Solaun porque tuve que escribir unas notas para un concierto suyo, en el que interpretó la Primera Sonata (1924), presente en este disco. Si el lector me perdona, reproduzco en parte lo que entonces escribí: “La presencia poco habitual de George Enescu, compositor de una fuerza dramática comparable a un Janácek o Bartók, se debe a la afinidad de nuestro intérprete con esta música, de la que en breve aparecerá su grabación pianística completa. La Primera Sonata (1924) es contemporánea de Oedipe, ópera de importancia mayor que las oportunidades que le ofrecen los grandes teatros. El Allegro inicial es portentoso, demanda a un pianista que encuentre en su escritura todas las maravillas ocultas, tanto armónicas como rítmicas, sin dejar de evitar la influencia de Debussy (Soirée) e incluso una reminiscencia al Dies Irae. Un ostinato rítmico diabólico preside el segundo movimiento, bastante sarcástico, que hace de bisagra entre los dos opresivos mundos con que se inicia y concluye esta soberbia música, donde la obstinación cambia de mano, describiendo de nuevo un interminable goteo de obsesivas células repetidas, con ADN de la Música nocturna de Bartók”.

Solaun entiende de maravilla esta música porque la lleva más allá, conoce muy bien la música contemporánea a estas obras y la relaciona con ellas. Las Pieces Impromptues Op. 18 (1916) son un ciclo de siete piezas repletas de fantasía (la Mélodie “proviene” del Morgen de R. Strauss), con influencias de Rachmaninov, e incluso Granados (Voix de la Steppe) y Mussorgsky (Burlesque), anunciando en Carillon nocturne a Messiaen y sus personales acordes. Será una revelación para el oyente, que se sentirá cómodo con lenguajes cercanos, reconocibles en las citadas influencias, pero que advertirá la sorpresa de una música nueva, por trato armónico, sugerencias rítmicas (Mazurk mélancolique) e inventiva melódica. Una obra maestra.

El disco crece y crece hasta llegar a la colosal Sonata, de la que Solaun se ha hecho amo y señor, conociendo todos sus secretos y caminos. Modera las tensiones del complejo movimiento inicial, una especie de fantasía espectral que el compositor le escribió el adjetivo de “Grave” por su introspección, explicando el pianista con claridad todo su complejo desarrollo emocional. En el Presto central el colorido del piano es ejemplar, estando el intérprete arrollador en el discurso del ostinato. Y ese colorido muta en el Andante molto espressivo, “reducción” pianística del universo Enescu, música de una pureza mística absoluta, enriquecida con el genio pianístico de un compositor al que se puede por fin acceder en este primer volumen, una primera entrega que es ya uno de los discos para piano del año.

Gonzalo Pérez Chamorro

1091
Anterior BAROQUE OPERA CLASSICS
Siguiente LEONARD BERNSTEIN: LARGER THAN LIFE

Selector de temas