Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2019 - Núm. 934

EL TESTAMENTO SINFÓNICO. Sinfonías ns. 39-40 de MOZART.

Le Concert des Nations / Jordi Savall.
Alia Vox AVSA9934 (2 CD)



La crítica

Según la opinión, entre otros, del musicólogo francés Jean-Victor Hocquard (1910-1995), las Sinfonías ns. 39 KV 543, 40 KV 550 y 41 KV 551, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), completadas respectivamente el 26 de junio, el 25 de julio y el 10 de agosto de 1788, forman una trilogía, un “testamento sinfónico” en conjunto, que viene a significar el triunfo sobre las miserias de la vida. Abundando en tal teoría y para resaltar esta coherencia interna como un todo que se va enlazando con naturalidad, la Sinfonía n. 40 se repite en cada uno de los CD, completándose el primero con la Música Fúnebre Masónica KV 477, para poner de manifiesto igualmente la comunión de estas obras con los postulados estéticos de esa sociedad secreta.

Impresionante interpretación historicista la de Jordi Savall al frente del Concierto de las Naciones con instrumentos de época, en especial en la Sinfonía en sol menor KV 550, en la que se recalca todo cuanto tiene de desasosegante, atribulado, revolucionario e incluso “distópico” que tiene esta música, con la que Mozart parece profetizar el fin de Antiguo Régimen, el principio de cuya caída se iniciaría apenas un año después. 

Por tratarse de una versión historicista, se echa en falta la presencia de un clavicémbalo en el conjunto instrumental, según la práctica interpretativa habitual de la época.

Salustio Alvarado

 

160
Anterior CLAUDIO ABBADO. THE LAST YEARS.
Siguiente KABALEVSKY: Obertura de Colas Breugnon Op 24. Sinfonías ns. 1 y 2. Obertura Patética Op. 64.