Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2022 - Núm. 960

DREAMLOVER. Obras de ALBENA PETROVIC

Joan Martí-Frasquier. Kebyart Ensemble. Cynthia Knoch. Romain Nosbaum.
Solo Musica SM394 (CD)

 



La crítica

BRILLANTE CONTRIBUCIÓN

Albena Petrovic (portada de RITMO en febrero de 2022) ha lanzado en el sello alemán Solo Musica un álbum tributo al saxofón barítono en el que reúne su producción para saxofón solo y para diversas agrupaciones camerísticas. En la grabación ha escogido un perfecto representante con la figura de Joan Martí-Frasquier, además de la colaboración con el cuarteto Kebyart Ensemble.

El Concerto for Baritone Saxophone and String Orchestra Op. 204, compuesto en 2018, lo recibimos aquí en un atractivo dúo con el pianista Romain Nosbaum, quien ya había grabado la integral de piano de la compositora en 2016. Dividido en dos secciones que se complementan y se funden, en este concierto viajamos desde el clamor y la inquietud en “Before the Winter”, hasta las profundas lamentaciones de “Lacrimae”. Conforme invita la tradición del concierto clásico, Martí-Frasquier improvisa una Cadenza en la que hace gala de su dominio de las cualidades sonoras del instrumento y capta y transmite el reflexivo sentir de la autora ante la tragedia y la adversidad. A tenor del interesante resultado, esperemos que esta adaptación permita una mayor (y merecida) difusión e interpretación de la obra.

Poèmes-Masques Op. 236 es la obra más reciente de esta grabación y está inspirada tanto en las diferentes máscaras del ser humano como en las mascarillas que ya resultan un objeto imprescindible en nuestro día a día. La composición está escrita para un dúo todavía inusual dentro del ámbito de la música clásica: saxofón barítono y voz. Este ciclo está compuesto específicamente para sus intérpretes y en él se plasma una maravillosa simbiosis entre la exploración con total libertad de los recursos tímbricos del saxofón y las partes cantadas y recitadas de la soprano Cynthia Knoch.

La siguiente pieza, Dreamlover Op. 189, da nombre al álbum y resulta la primera obra de la autora para saxofón barítono en solitario. Una de las particularidades de la composición es que consigue la completa atención de quien escucha gracias al enfrentamiento de pasajes líricos con otros de amplio movimiento. En ellos, el saxofonista introduce pequeñas células rítmicas percutidas con el pie y mediante una pulsera que hace sonar con el tobillo.

Two pieces for Alto Saxophone, escritas originalmente como oberturas de sus óperas de cámara The Lovers y Jealousy, las encontramos aquí como piezas individuales en las que el intérprete canta al amor y a los celos con la misma soltura aún con el cambio de instrumento.

Finalmente, Gebet zum Nichterscheinen Op. 102 corona esta grabación con una excelente interpretación del cuarteto español Kebyart Ensemble. Denominada por la propia autora como “La invisible”, esta juguetona obra camerística, inspirada en algunas reflexiones de la novela Barba Azul, introduce elementos hablados y de percusión, estos últimos a semejanza de Dreamlover.

Sin duda, esta grabación ejemplifica la brillante contribución que Albena Petrovic ha realizado al todavía limitado repertorio de un instrumento tan reciente como es el saxofón.

Sakira Ventura

407
Anterior HAENDEL: Apollo e Dafne & Armida abbandonata
Siguiente WEINBERG: La pasajera