Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2011 - Núm. 842

DIVA DIVO. DiDONATO, Joyce. Diva Divo.

Arias de BERLIOZ, MASSENET, MOZART, ROSSINI STRAUSS,etc.Orquesta y Coro de la Ópera de Lyon. Dir.: Kazushi Ono.
Virgin, 5099 641986 0 6 (CD)



La crítica

El tercer proyecto en solitario de Joyce DiDonato para Virgin parte de una idea muy original, interpretar arias de personajes masculinos y femeninos en óperas de similar argumento, y gracias a sus dotes vocales y tablas sobre la escena, consigue sacarlo adelante con nota. 

Cenerentola y Cendrillon, La Clemenza di Tito de Gluck y Mozart, el Romeo de Bellini o la Juliette de Berlioz, se suceden con un estudiado orden, descubriéndonos desde la primera a la última nota, el intenso trabajo técnico y teatral de la artista norteamericana. Lo más conseguido desde el punto de vista de quien esto escribe se encuentra en las piezas francesas, pues el sugerente timbre de DiDonato se expande voluptuoso, regalando un arrebatador 'Premiers transports' o un magistralmente articulado lamento del Prince Charmant de Cendrillon. Quizá porque estamos más habituados a verla en el repertorio mozartiano o rossiniano, nos sorprenden menos sus Rosina, Cherubino o Cenerentola, impecables por otra parte. Una pena que no se incluya el divertido dúo -¡con ella misma!- entre Susanna y Cherubino del acto segundo de Le Nozze di Figaro.
 
El director saca excelente partido del conjunto de Lyon, diferenciando claramente estilos y situaciones dramáticas.
 
P.C.J.

 

2070
Anterior GERSHWIN: Rhapsody in Blue. Catfish Row. Concierto en Fa. Rialto Ripples.
Siguiente LISZT: Sonata en Si menor. Los 6 Grandes Estudios sobre Paganini.

Selector de temas