Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2024 - Núm. 988

DEL CAMPO: Cuartetos de cuerda ns. 8 y 9

Quatuor Diotima.
MarchVivo  (CD)



La crítica

Esta masterización de dos grabaciones de concierto recoge por primera vez los Cuartetos 8 y 9, así como el Intermezzo-Scherzo sobre el apellido Mi-la-nés de Conrado del Campo (1878-1953). Forma parte del Proyecto Conrado de la Fundación Juan March, que busca rescatar y difundir el corpus de los trece Cuartetos del autor. Compositor de obras sinfónicas, de cámara y líricas, Conrado del Campo fue un pedagogo prolífico que destacó por su habilidad para unir elementos populares con una refinada orquestación.

Las obras miran hacia un antiguo romanticismo tardío en el que se podría echar en falta un lenguaje más extremo, pero constan de una excepcional calidad compositiva y reflejan las diversas aguas que influyeron en el contexto español de su tiempo.

El Cuarteto Diotima realiza de nuevo una extraordinaria labor de contención que no recae en exageraciones. Es cierto que este espíritu se combina en las obras con un movimiento armónico y una expresión que recuerdan a veces a paisajes sonoros expresionistas, pero los ejecutantes han encontrado en esta interpretación de concierto un equilibrio prudente. Con ciertos aires que podrían recordar al romanticismo inglés, donde el lenguaje clásico y lo folklórico dieron lugar a una especie de esencia pastoral, esta música es un ejemplo de extraordinaria calidad armónica y contrapuntística; aunque, eso sí, sin licencias de experimentación.

David Lima Guerrero

24
Anterior SCRIABIN: Sinfonía n. 3 Op. 43 “Poema divino”
Siguiente ANDRIS NELSONS dirige LUCERNA FESTIVAL ORCHESTRA & GEWANDHAUS ORCHESTER LEIPZIG