Orquesta Filarmónica de Berlín / Daniel Barenboim.
EuroArts, 2059858 (DVD)
Berlín en Berlín
El Concierto de Europa del 1 de mayo ha tenido lugar este año en la Philharmonie de Berlín. Editado en DVD y Blu-ray, el DVD también suena muy bien, pero la imagen es bastante menos buena que la del Blu-ray. La primera parte estuvo dedicada al personaje shakespeariano de Falstaff en dos visiones tremendamente diferentes: la primera representada por la Obertura de Las alegres comadres de Windsor de Otto Nicolai. Barenboim la había grabado en audio para Deutsche Grammophon en 1979 con la Sinfónica de Chicago y la filmó para Arthaus en 1997 con la Staatskapelle Berlin. Ahora hace una versión menos orientada hacia lo puramente sinfónico que aquella y más depurada y flexible que la siguiente. La de 2014 es una verdadera delicia por su espíritu risueño, su fino sentido del humor, su vivacidad y su elegancia; es curioso, pero la cuerda de la Filarmónica de Berlín suena un poco como si fuera la de Viena (más adecuada para esta música, y no sólo porque su autor fuera el fundador oficial de la maravillosa Orquesta austríaca).
Falstaff de Elgar, “estudio sinfónico” de 1913 (dos años, pues, posterior a su Segunda Sinfonía), era para su autor su obra cumbre. Se trata de un gran poema sinfónico (aquí dura 36 minutos) de complejidad extrema, magníficamente orquestado y que tiene no pocos aspectos en común con el Till straussiano. Hablamos de una obra maestra extraordinaria, que, sin embargo, no es precisamente fácil de escuchar. Barenboim la grabó en 1976 para Sony con la London Philharmonic, una excelente versión que queda eclipsada por esta: se trata de una de esas raras veces en las que tenemos la sensación de que no se puede hacer mejor, tal es el grado de comprensión hasta en los menores detalles, por el sentido que cobra cada frase, por la multiplicidad de estados de ánimo que describe, por la fluidez, la aparente espontaneidad y la enorme plasticidad con que discurre ante nuestros oídos (y ojos).
Pese al altísimo standard al que nos tiene acostumbrados la Filarmónica de Berlín, esta ejecución se eleva hasta niveles sencillamente pasmosos. Creo que se trata, de lejos, de la interpretación más asombrosa que haya escuchado (y, entre ellas, hay maravillas como las de Barbirolli/Hallé, Emi 1964 y, más aún, Solti/London Philharmonic, Decca 1980). Por cierto, llama la atención que la Orquesta Filarmónica de Berlín sólo haya tocado Falstaff de Elgar en dos ocasiones: en 1996 y en 2014, ambas dirigidas por el de Buenos Aires. Quien, por cierto, la dirige, como el resto del programa, ¡de memoria!
La Quinta Sinfonía de Tchaikovsky que ocupaba la segunda parte es una obra que ya había grabado Barenboim en dos ocasiones: en 1995 con la Sinfónica de Chicago en estudio para Teldec (CD) y en 2004 en público en Ginebra con la West-Eastern Divan Orchestra (CD y DVD Warner): la primera es una correcta versión que no apasiona, mientras la segunda convence bastante más. Pero esta tercera supera con creces a ambas. Lejos de todo tremendismo o exhibición exterior (a las que tanto se presta la brillante partitura), Barenboim modela una versión de libro, uno de sus grandes logros en Tchaikovsky (autor en el que posee más y mayores aciertos de lo que parece a primera vista, desde el Primer Concierto, tocando o dirigiendo, a Cascanueces y El lago de los cisnes, pasando por Romeo y Francesca o Eugenio Oneguin). Impresiona, desde la sobrecogedora introducción, por la profundidad y la veracidad con que ahonda en el particular universo del compositor, desentrañando sus más recónditos sentimientos. La cantabilidad de las hermosísimas melodías es embriagadora, el sentido trágico conmueve, la sensualidad es patente, y aporta momentos de especial magia. La claridad instrumental es llamativa, y formidable la ejecución. Con esta versión completa Barenboim la trilogía sinfónica final tchaikovskyana en tres interpretaciones de primer orden: la Cuarta con la Sinfónica de Chicago (Teldec 1997), esta Quinta y la Patética con la Orquesta del Diván en Salzburgo 2007 (DVD y Blu-ray CMajor).
El concierto se completa con una breve entrevista de diez minutos hecha a Barenboim en el intermedio; hablada en alemán, se acompaña de subtítulos sólo en inglés y francés. La atenta realización, a cargo de Henning Kasten, está en los niveles de las mejores publicaciones actuales, o sea, a pedir de boca.
Europakonzert
El “Concierto de Europa” (Europakonzert), siempre con la Filarmónica de Berlín, se celebra cada 1 de mayo desde 1991; aquel año Mozart y tuvo lugar en Praga; Abbado dirigió un monográfico del salzburgués, con Cheryl Studer y Bruno Canino. El segundo año ya vino a España: fue en El Escorial, con Barenboim y la participación de Plácido Domingo. Desde entonces ha pasado, en orden, por Londres (Haitink), Meiningen (Abbado), Florencia (Mehta), San Petersburgo (Abbado), Versalles (Barenboim), Estocolmo (Abbado), Cracovia (Haitink), Berlín (Abbado), Estambul (Jansons), Palermo (Abbado), Lisboa (Boulez), Atenas, Budapest (los dos Rattle), Praga (Barenboim), Berlín, Moscú (ambos Rattle), Nápoles (Muti), Oxford (Barenboim), Madrid (Rattle), Viena (Dudamel), Praga (Rattle) y Berlín (Barenboim). Este ha sido el músico que más veces ha participado: cinco veces como director y tres como pianista. Abbado y Rattle seis cada uno. Los compositores más frecuentados han sido Beethoven (7 veces), Mozart y Brahms (5) y Tchaikovsky, Verdi y Stravinsky (4). El único español de la lista es Rodrigo. Estos 24 conciertos están editados en DVD, y algunos también en Blu-ray.
Angel Carrascosa Almazán