Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2021 - Núm. 952

CLAROSCURO. Obras de RUYZ DE RIBAYAZ, NARVÁEZ, MUDARRA, SANZ, etc.

Delia Agúndez, soprano. Capella de Ministrers / Carles Magraner, viola de gamba y dirección.
CdM 2151  (CD)



La crítica

La nueva grabación de la Capella de Ministrers ha sido fruto de un largo proceso de trabajo. Claroscuro tiene un planteamiento complejo, más literario que puramente musical. Articulado a la manera del discurso clásico, cuenta con cuatro partes, a lo largo de las cuales va desfilando ante el oyente todo un muestrario de las músicas que están relacionadas con la obra de Miguel de Cervantes. Así, en un eje temporal que va desde 1500 hasta 1650, un conglomerado de piezas diversas, romances, canciones, danzas, bailes, folías y españoletas pintan las luces y las sombras de la  contradictoria España del Siglo de Oro.

A esta interesante propuesta literario-musical, la Capella de Ministrers responde con la excelencia interpretativa. Delia Agúndez se confirma como la cantante perfecta para este repertorio con una flexibilidad vocal, fraseo y dicción exquisitos. Posee una voz cristalina pero con empaque, vibrato ajustado y una flexibilidad asombrosa que se adapta al volumen sonoro de los instrumentos que la acompañan.

Carles Magraner despliega su experiencia y buen hacer con una interpretación cálida y expresiva de la viola de gamba. Sara Águeda en el arpa de dos órdenes y Robert Cases acompañan con precisión y mesura a la voz, o brillan en el inteligente diálogo que entablan en las piezas puramente instrumentales. Un bello reflejo del universo sonoro cervantino.

Mercedes García Molina

751
Anterior BACH: Pasión según San Mateo BWV 244.
Siguiente STRAVINSKY: La Consagración de la primavera, Historia de un soldado, Edipo Rey, Sinfonía de los Salmos, etc.