Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2024 - Núm. 986

CILEA: Gloria

Anastasia Bartoli, Ramaz Chikviladze, Franca Vasallo, Carlo Ventre, etc.
Coro y Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari / Francesco Cillufo. Escena: Antonio Albanese.
Dynamic 38004 (DVD)



La crítica

La última ópera que compuso Francesco Cilea no obtuvo el éxito deseado por el compositor, que, aparentemente muy apegado a la partitura, siguió trabajando en ella durante tres décadas más. Esta revisión final es la que ofreció el siempre inquieto Teatro Lírico de Cagliari la pasada temporada y, afortunadamente, queda por primera vez testimonio audiovisual gracias a la no menos inquieta compañía discográfica Dynamic.

La bella y esencial puesta en escena de Antonio Albanese, que quiere conectar estéticamente con el patrimonio sardo, propone un marco de gradas clásicas que recuerda (también lo hace el vestuario) a las propuestas del simpar Pizzi, y expone de manera muy estilizada la tragedia medieval de dos facciones sienesas enfrentadas a lo Romeo y Julieta.

Musicalmente, además de una cuidada y expresiva lectura de Francesco Cillufo desde el homogéneo foso, destaca la entrega de la pareja protagonista. Hipnotiza la presencia escénica de la joven y cada vez más consolidada soprano Anastasia Bartoli, de instrumento lírico de timbre cautivador y pródiga en sutilezas. Carlo Ventre, con una voz de generoso caudal, defiende con arrojo y solidez en el agudo el nada fácil rol de Lionello. Por último, Franco Vasallo sabe explotar con gran expresividad el conflicto del antagonista Bardo.

Sin duda, una excelente ocasión para disfrutar de una rareza en las mejores condiciones.

Pedro Coco

54
Anterior LACHENMANN: My Melodies
Siguiente BUSONI: Concierto para piano y orquesta con coro masculino