Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2011 - Núm. 844

CHOPIN: Conciertos para piano núms. 1 y 2.

Daniel Barenboim, piano. Staatskapelle de Berlín.
Dir.: Andris Nelsons.
D. G., 4779520  (CD)



La crítica

Siempre he tenido la sensación de que el piano de Daniel Barenboim “habla”, que dice y expresa cosas que otros pianistas, más propiamente virtuosos (Pollini, Zimerman), no siempre llegan a captar. Y no hablo sólo de sus Beethoven, Mozart o Liszt: en esta nueva grabación de los Conciertos de Chopin, novedad absoluta en su discografía, el pianista argentino logra que estas obras tantas veces menospreciadas se nos aparezcan con una dimensión y una solidez estructural indiscutibles. Barenboim machaca todos los tópicos chopinianos habidos y por haber. Hay belleza y delectación melódica, sí, pero subordinadas siempre a una idea dramática muy bien definida. Por no hablar del pathos trascendente de los excelsos Adagios o de la impregnación danzable tan genuinamente chopiniana. Incluso los pasajes más escorados a la exhibición técnica se convierten en sus manos en música de altura. Andris Nelsons se suma a esta tarea con una dirección de marcada fuerza dramática que ofrece el perfecto contrapunto al solista. Soberbia la Staatskapelle de Berlín. Merece resaltarse la calidad de la grabación, una toma en vivo de julio de 2010 en la Philharmonie de Essen sencillamente prodigiosa. Esperamos con expectación la edición en Blu-ray o DVD.

J.S.R.
2767
Anterior BACH: Conciertos para teclado.
Siguiente TCHAIKOVSKY: Sinfonía núm. 6 “Patética”. SCHOENBERG: Variaciones op. 31.

Selector de temas