Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2015 - Núm. 886

CASTILLO: Obras para piano + TURINA y ALBÉNIZ.

Cristina Lucio-Villegas, piano.
IBS, 12015 · (CD)



La crítica

La concesión del Premio Rosa Sabater en el Premio Jaén de Piano y las enseñanzas de su profesora Ana Guijarro, especialista en Manuel Castillo, han encaminado a esta joven pianista hasta “Perpetuum Castillo”, disco para el que ha seleccionado una antología de piezas ilustrativas de la evolución estética del sevillano que combina con obras de Turina y Albéniz, en las que el autor encontró alguna inspiración. Las dos primeras piezas, Suite y Sonatina, responden al gusto por estructuras clásicas y tienen color nacionalista, que en palabras del mismo compositor “no es ni Turina ni Albéniz, pero está todo flotando un poco”, mientras que Ofrenda y Para Arthur, que se ofrecen en primera grabación, corresponden a la etapa más abstracta y de mayor libertad creativa. Perpetuum fue compuesta para el Concurso de Jaén y, respondiendo a su finalidad, contiene una brillante exhibición de exigentes recursos y en la obra que le precede, Preludio, diferencias y tocata, sin duda la más sólida de las programadas, el tema de El Puerto de la Iberia es preludiado armónicamente para construir unas variaciones que culminan en un episodio fugado de gran complejidad y excelente factura. El lenguaje personal de Castillo se ve traducido por Cristina Lucio-Villegas con transparencia y luminosidad, aportando una gran riqueza de contrastes y matices, lo que convierte al disco en muy atractivo. 

José Luis Arévalo

934
Anterior BACH: Suites BWV 1007 y 1009 (arreglo para laúd). WEISS: 3 Ciaconas.
Siguiente CZERNY: Bel Canto Concertante (Var. de virtuosismo para piano y orquesta).