Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2023 - Núm. 969

CASTEL: Tríos de cuerda

Daniel Pinteño, violín. Concerto 1700.
17●● 170005 (CD)



La crítica

Los melómanos deberíamos considerar un verdadero privilegio la existencia de un virtuoso como Daniel Pinteño, de un conjunto instrumental como Concerto 1700 y de sello como 17●● que, en su todavía corta andadura, nos está desvelando tesoros de nuestro pasado musical. En esta ocasión nos descubre un compositor prácticamente desconocido hasta ahora, incluso por quienes tendríamos la obligación de conocerlo. Se trata del tudelano José Castel (1737-1807), quien gozó de gran aprecio entre sus contemporáneos por sus zarzuelas y tonadillas escénicas, si bien practicó también la música instrumental. En este terreno ocupan un lugar preeminente sus seis Tríos para cuerda, publicados en París hacia 1785 y recogidos en la presente grabación. Se trata de tríos para dos violines y violonchelo, género un tanto marginal dentro del panorama del clasicismo, pero que fue cultivado, entre otros, por Haydn, Stamitz, o Vanhal, e incluso por el mismísimo Mozart. Su estilo refleja los gustos de la corte madrileña y presenta no pocas afinidades con las obras de colegas suyos como Boccherini o Brunetti.

No queda sino expresar la más entusiasta felicitación y dar las más efusivas gracias a Daniel Pinteño y a Concerto 1700, animándoles a seguir, con tal alto nivel artístico, su labor investigadora para sacar a la luz obras maestras olvidadas de nuestro Barroco y nuestro Clasicismo.

Salustio Alvarado

131
Anterior HAENDEL: Concerti Grossi Op. 3 y Op .6
Siguiente HAYDN: Las Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz. SÁNCHEZ-VERDÚ: Sheba.