Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2019 - Núm. 930

CASABLANCAS: Obras de cámara.

Tim Lee, narrador. Ensemble New Babylon / Lorenzo Ferrándiz.
Naxos 8.579017 (CD)



La crítica

Esta nueva publicación se une al extenso conjunto de registros que el sello Naxos está dedicando al compositor catalán Benet Casablancas, nacido en 1956. Las diversas dimensiones de su trayectoria quedan así bien testimoniadas discográficamente, tan sólo quedaría pendiente su reciente incursión en el ámbito operístico, L’enigma di Lea, estrenada hace unos meses en el Teatre del Liceo. Las composiciones integradas en este CD están vinculadas por su carácter aforístico y conciso, como se revela en sus propias denominaciones (haikus, epigramas, páginas o glosas).

La escritura de Casablancas sabe delinear con extrema precisión los contornos y yuxtaposiciones de las muy diversas combinatorias instrumentales que indaga a lo largo de estas breves obras, y que se extienden desde el violonchelo y el piano solo a la plantilla de siete instrumentos. Las distintas y contrastadas atmósferas expresivas irrumpen y se transmutan en la plenitud del instante, como destellos cuyas nítidas texturas el conjunto alemán New Babylon recrea perfectamente y que quizá se manifieste de un modo más ejemplar e incontestable en los Siete Haikus y en la Pastoral para saxofón y sexteto, donde el autor sabe recuperar, a comienzos del siglo XXI, el legado de la Segunda Escuela de Viena, reinterpretándolo desde unos parámetros que huyen de cualquier dogmatismo.

David Cortés Santamarta

376
Anterior BRUCKNER: Sinfonías ns. 1-9.
Siguiente SALONEN: Concierto para violonchelo.