Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2024 - Núm. 981

CARTOGRAFÍA DEL MAR

Varios compositores. André Cebrián, flauta. Pedro Mateo, guitarra.
Eudora EUD-SACD-2307 (CD)



La crítica

Con “Cartografía del Mar” estamos ante el primer trabajo discográfico como dúo del flautista André Cebrián y el guitarrista Pedro Mateo, y esperemos que no sea el último, porque el resultado es simplemente excepcional desde la primera hasta la última nota. El disco, que incluye obras de Piazzolla, Castelnuovo-Tedesco, Takemitsu, Robert Beaser, Leo Brouwer y Feliu Gasull, nos sumerge en un viaje sonoro en el que los músicos disfrutan tocando música juntos y hacen disfrutar al oyente con una complicidad y empaste realmente extraordinarios.

Si bien Pedro Mateo y André Cebrián son músicos de formación clásica, han trabajado en profundidad el lenguaje propio de la música popular para abordar las obras incluidas en el disco, mostrando un gran dominio de los recursos sonoros de cada instrumento, como se puede apreciar en su maravillosa interpretación de Bordel 1900 y Nightclub 1960 (Histoire du Tango de Piazzolla). Además, interpretan también una bulería, El Peixet de Bloomington de Feliu Gasull, que aquí presentan en primera grabación mundial, haciendo gala de los recursos interpretativos propios del flamenco. Y se atreven incluso con el Bluegrass en una brillante ejecución de He’s Gone Away y Cindy (Mountain Songs de Robert Beaser).  

Mención especial también para la cuidadísima toma sonora de Eudora Records, el sello español que edita este proyecto discográfico, cuyo trabajo ha sido fundamental para que se aprecien las diferentes sonoridades.

Miguel Fernández

74
Anterior SCHMIDT: Las 4 Sinfonías. Intermezzo y Música de Carnaval de Notre Dame
Siguiente NOSKOWSKI: Sonata para violín en la menor. ZELENSKI: Sonata para violín en fa mayor.