Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2020 - Núm. 940

BRUNETTI & LIDÓN. At the Spanish Royal Chamber.

Obras de G. BRUNETTI, F. BRUNETTI y LIDÓN.
Eugenia Boix, soprano; Karim Farhan, tenor; Guillermo Turina, violonchelo. La Tempestad / Silvia Márquez Chulilla.
IBS Classical IBS202019 (CD)



La crítica

El presente CD contiene primeras grabaciones mundiales de primerísima calidad de grandes compositores de la Cámara Real, José Lidón y Gaetano y Francisco Brunetti, quienes colaboraron estrechamente con los reyes Carlos IV, violinista y gran mecenas de la música, y Fernando VII. La interpretación de La Tempestad está igualmente a una gran altura. Escuchar los masivos tutti de una formación de este tamaño, 4-4-2-1 más dos oboes, dos fagotes y dos trompas, inusual en una agrupación española, es una auténtica delicia en piezas de tanta riqueza tímbrica como las de José Lidón. Silvia Márquez Chulilla imprime perfectamente los diversos caracteres que componen estas obras plenamente clasicistas (tumultuosos, placenteros, alegres, lamentosos) provenientes directamente del extinto barroco.

Guillermo Turina se muestra como un violonchelista de referencia en el panorama historicista. Su interpretación de la virtuosa parte solista del formidable Concierto para violonchelo de Francisco Brunetti, hijo de Gaetano, demuestra el porqué: además de poseer un bellísimo sonido y un fraseo excelente, los pasajes agudos y vertiginosos son solventados fácilmente con una elegante musicalidad. 

La soprano Eugenia Boix nos deleita con su cristalina voz y su facilidad para el agudo, mientras que el tenor Karim Farhan consigue describir admirablemente el patetismo de la Segunda Lamentación de Gaetano Brunetti.

Simón Andueza

694
Anterior BACH: El Clave bien temperado (Libro I).
Siguiente INITIATION TO THE SHADOW

Selector de temas