Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2015 - Núm. 888

BRAHMS: Cuartetos de cuerda Op. 51 ns. 1 y 2.

Cuarteto Quiroga (Aitor Hevia, Cibrán Sierra, Josep Puchades, Helena Poggio).
Cobra Records, 0048 (CD)



La crítica

La discografía del Cuarteto Quiroga para Cobra Records nos había dejado emocionantes interpretaciones, pero todos los discos, hasta este Brahms, traían vino blanco conjugado con vino tinto, sin centrarse en un solo autor. En este Brahms, con los dos Cuartetos Op. 51, sólo hay vino tinto, concentrándose en un solo autor y servido de manera soberbia. Entrar de lleno en el Primer Cuarteto (a Brahms le gustaba inaugurar los géneros de manera impactante: Tríos con piano, Sinfonías, Conciertos para piano) es como abrir súbitamente el alma del músico. Y así lo entienden los Quiroga, que profundizan entre la bellísima melancolía con la rasgada pasión (recuerda esta pasión desgarradora aquella tensa interpretación del Lasalle), llevando un ritmo de una precisión colosal, que sustenta toda la base expresiva con firmeza, un ritmo que también atiende a sutiles rubatos. El sonido es muy bello y aunque algunas sonoridades son fijas, el sentido que tienen dentro del discurso es muy coherente. Y es este sonido quizá la gran baza, porque además de sonar a Brahms, el empaste alcanza un color de una gran belleza (Andante moderato del Op. 51/2, fraseado con gran paladeo, tendente a cierta morosidad), apoyados en una grabación de excepcional calidad y naturalidad.

Gonzalo Pérez Chamorro

1325
Anterior BARBARA HANNIGAN: CONCIERTO EN LUCERNA. Incluye el Documental “Soy un animal creativo”.
Siguiente JANÁCEK: Jenufa. Micaela Kaune,

Selector de temas