Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2024 - Núm. 986

BERNSTEIN: Serenade after Plato’s Symposium para violín y orquesta. J. WILLIAMS: Concierto para violín n. 1

James Ehnes, violín. Orquesta Sinfónica de San Luis / Stéphane Denève.
Pentatone PTC5187148 (CD)



La crítica

Del catálogo del esencial polímata que fue Leonard Bernstein (1928-1990) han pasado al repertorio ciertas obras que, impregnadas de una ecléctica maestría de alto poder escénico, proyectan su icónica y vitalista personalidad. Una de ellas es la crepitante, jazzística y atlética Serenade para violín y orquesta de 1954, que sobresale por su inventiva basada en el elogio al amor de El Banquete de Platón y se estructura en torno a Agathon, hipnótico y lírico adagio verdadero corazón de la obra. Diferente en estilo pero no en inmediatez discursiva, el Concierto para violín n. 1 de John Williams (1932) deja entrever el oficio notorio de sus partituras cinematográficas, ligado aquí a una mayor abstracción gracias a un muy lírico lenguaje atonal para, con cierta herencia korngoldiana, equilibrar emoción y misterio.

De nuevo Pentatone lanza un registro de referencia, no solo por la extraordinaria altura de su grabación, sino por la musicalidad obtenida de la sinergia de una triple asociación: la del elegante y cristalino sonido del canadiense James Ehnes, tan expresivo como de contenido rubato cuando procede, un muy concentrado y detallista Stéphane Denève y una idiomática Orquesta Sinfónica de St. Louis, que se supera  en su registro previo con McDuffie/Slatkin y se codea con las grandes de Hahn/Zinman, Perlman/Ozawa o Stern, Francescatti y Kremer con Bernstein en Serenade y que actualiza la versión de Peskanov/Slatkin para quedar a la altura de Shaham y Williams en el Concierto.

Justino Losada

81
Anterior ALFANO: Suite romántica, Una Danza, etc
Siguiente BRUCKNER: Sinfonía n. 9