Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2013 - Núm. 865

BERNAOLA: Fanfarria-preludio. Piezas caprichosas. Sinfonía n. 2. Fantasías.

Leticia Moreno, violín. Orquesta Sinfónica de Euskadi / Juanjo Mena.
Claves CD50-1214 (CD)

 



La crítica

Con este volumen, el nº 15, culmina la colección de compositores vascos que el sello Claves inició hace más de una década. Para el cierre se ha elegido a uno de los miembros más relevantes de la Generación del 51, auténtica figura de la composición nacional durante la segunda mitad del siglo XX: Carmelo Bernaola. La importancia de esta grabación destaca aún más debido a la escasa presencia discográfica de Bernaola y por recoger 3 obras fundamentales de su catálogo que aún no habían sido grabadas: Sinfonía n. 2, Piezas Caprichosas y Fantasías, su última composición, completadas por Fanfarria-Preludio. Especialmente reseñable lo que el maestro vasco lograba con técnicas como el repetitivismo, empleado tanto en la Sinfonía como en Fantasías, con resultados alejados del machaqueo minimalista. Juan José Mena, bregado en la obra del de Ochandiano, dirige con destreza y finura a la Sinfónica de Euskadi, resaltando la riqueza del trabajo tímbrico, tan caro a Bernaola, y la claridad en el tejido instrumental, con el concurso de Leticia Moreno en Piezas Caprichosas, donde ofrece toda una lección de virtuosismo en una pieza concertante muy exigente con el solista.

J.F.R.R.

1622
Anterior WAGNER: Great Recordings.
Siguiente ROYER: Obra completa para clavicémbalo.