Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2022 - Núm. 961

BEETHOVEN PARA TRES. Sinfonías 2 y 5 de BEETHOVEN (en arreglos para trío de F. Ries y C. Matthews)

Emanuel Ax, Leonidas Kavakos, Yo-Yo Ma.
Sony Classical 19439940142  (CD)



La crítica

El conjunto formado por Perlman, Yo-Yo Ma y Emanuel Ax ha dado extraordinarios frutos durante los últimos años. Por recordar algunos, podemos citar las Sonatas para violín y piano de Fauré y Strauss entre el primero y el último, o las de violonchelo de Beethoven entre el japonés y Ax, o los Tríos de Mendelssohn entre los tres.  Ahora que Perlman va sustituyendo cada vez más el violín por la batuta, Kavakos se erige como digno sucesor. Como demostró con los Tríos de Brahms, en este nuevo disco que edita la firma Sony (grabado el agosto pasado) el violinista griego se ha integrado perfectamente en esa pequeña “sociedad musical” que comparte con sus dos colegas.

La transcripción para trío con piano, atribuida a Ferdinad Ries, de la Segunda Sinfonía de Beethoven es ya conocida de los estudios de grabación; desde ya, la que ahora comentamos supera a las existentes, tanto en concepción global como en la aportación individual de los tres integrantes.

Constituye una novedad la inclusión de la transcripción para trío de la Quinta Sinfonía del de Bonn realizada por Colin Matthews; este tipo de experiencias siempre despiertan curiosidad que, cuando están bien hechas y transmitidas, como es el caso, adquieren un interés musical adicional. Eso sí, la información del libretillo no puede ser más escueta: ni indicación de acceso a las pistas, ni duración de las mismas, ni un pequeño comentario…

Rafael-Juan Poveda Jabonero     

108
Anterior BACH: Kantaten n. 38
Siguiente CELLOEVOLUTION. FROM BOLOGNA TO CÖTHEN