Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2020 - Núm. 939

BEETHOVEN. Obras de cámara.

Trío Op. 97 “Archiduque”; Allegretto WoO 39; Trío WoO 38; Variaciones “Ich bin der Schneider Kakadu”. Van Baerle Trio.
Challenge Classics CC72782 · (CD)



La crítica

Van Baerle Trio presenta el cuarto volumen de la integral de los Tríos con piano de Beethoven, de quien este 2020 celebramos el 250 aniversario de su nacimiento. Brillantes en la concepción general de las obras y en la exposición de sus ideas, incluyen en este volumen el Trío en si bemol mayor Op. 97 “Archiduque” con otras páginas quizá menos conocidas como el Allegretto en si bemol mayor WoO 39, un único movimiento escrito para animar el estudio del piano a la entonces niña de nueve años Maximiliane Brentano y que no fue publicado en vida del compositor.

El Trío en mi bemol mayor WoO 38, con un elaborado discurso musical no carente de sorpresas, principalmente en sus extensas codas, se cree que podría haber sido parte de su Op. 1 pero no hay suficientes esbozos o pruebas para asegurarlo, aunque el estilo de la composición hace que permita pensarse que data de 1790-1.

Incluyen también las Variaciones sobre Ich bin der Schneider Kakadu Op. 121a, la última obra para esta agrupación que publicó en vida, que cuenta con una de las más grandes historias compositivas detrás por sus numerosas revisiones y que consta de una larga introducción seguida de diez variaciones sobre el tema extraído de la ópera Die Schwestern von Prag de Wilhelm Müller.

Por su sonido tan cercano y la elegancia y la claridad en el fraseo y en la articulación junto al toque distintivo del sello tan personal de Van Baerle Trio, nos encontramos ante una grabación a tener muy en cuenta.

María del Ser

238
Anterior WEINBERG: Sinfonías de cámara ns. 1 y 3.
Siguiente SHOSTAKOVICH: Sinfonía n. 10.

Theme picker