Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo [EDNcf:Mes] - Núm.

BEETHOVEN: las 32 Sonatas para piano.

 

Daniel Barenboim, piano.
D.G., 463127-2. (9 CDs)

 



La crítica

No sé cuántas veces he hablado ya de estas versiones en RITMO. Y la verdad, no sé que añadir. O mejor dicho, me tienen tan entregado, que, por mucho que lo intento, sucumbo al propósito de airearme. Ante tal incapacidad, repetiré lo que quien me conoce sabe que voy a repetir, para su goce o fastidio, indistintamente: Barenboim es, desde que tengo uso de razón –musical y de la otra- el pianista que mejor ha tocado e interpretado –las dos cosas- las obras de este ciclo inmenso, poderoso, inagotable y único. Pero quizá interese recordar que cada vez que lo ha grabado ha obtenido resultados distintos, aun dentro de la absoluta excelencia. Esta es su segunda grabación (1984), tras la de EMI (1967-70), que antecede a la última (EMI,en DVD). Y es la más compleja, a la par que molesta. Por experimental. Barenboim quiso –y consiguió- hacer un estudio sonoro de las obras, dejarlas en eso, verdadero sonido emocional, limpiando el piano de sentimentalidad. Y surgió así su interpretación más moderna,en el sentido progresivo de la idea: ver la música de delante a atrás, y no al contrario, que es lo que se hace siempre. Es, pues, algo único

PGM       

 

2486
Anterior BACH: Variaciones Goldberg.
Siguiente BOCCHERINI. Tríos op. 34/4, 5 y 6.