Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2022 - Núm. 964

BEETHOVEN: Cuarteto Op. 59 n. 1. LUTOSLAWSKI: Cuarteto de cuerda

Cuarteto Alban Berg.
Hänssler 93.722 (CD)



La crítica

El texto que acompaña esta grabación, firmado por Christoph Schlüren, da cuenta de la trayectoria del Cuarteto Alban Berg considerado, desde su debut en Viena en 1971, uno de los mejores del mundo. El primer registro discográfico data de 1974 con obras de Haydn y Berg (mismos compositores elegidos para el mencionado debut aunque con diferentes obras), y contó con una gran acogida por parte tanto del público como de la prensa especializada, además de reconocido con varios premios. Disponemos ahora, y dentro de la edición Schwetzinger SWR Festspiele de Hänssler Classic, con la grabación del concierto que ofrecieron en este marco el 28 de abril de 1978. En él, Gerhard Schulz acababa de incorporarse como segundo violín.

Incluye el Cuarteto en fa mayor Op. 59 n. 1, primero de la colección de tres que Beethoven concluyó en 1806. Una interpretación en la que destacan los bellísimos cantábiles y un desarrollo perfecto del discurso, pleno de fantasía pero también de profundidad. Con el enérgico tema ruso que lo caracteriza, a petición de su dedicatario Razumovski, consiguen dotar al conjunto de una amabilidad y flexibilidad que comparte con el Cuarteto de cuerda de Lutoslawski, encargo de la Radio Sueca y finalizado en 1964. Página camerística en la que el compositor desarrolla y amplifica la técnica que él denominaba aleatoriedad controlada, creando una sonoridad absolutamente seductora. Una grabación esencial en la discoteca de todo amante de las piezas de coleccionista.

María del Ser

92
Anterior BALAKIREV: Integral de la obra para piano
Siguiente CONCIERTO DE VERANO 2022 DE LA FILARMÓNICA DE VIENA