Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2018 - Núm. 917

BARTÓK: Conciertos para violín ns. 1 y 2.

Renaud Capuçon, violín. Orquesta Sinfónica de Londres / François-Xavier Roth.
Erato 0190295708078 (CD)



La crítica

Con los años, el violín del francés Renaud Capuçon (n. 1976) se va consolidando como uno de los más deslumbrantes de nuestro viejo continente. Con una carrera más centrada en el mundo camerístico, en sus primeros años, cada vez que afronta el reto del concierto hay que reconocer que lo borda. Un sonido de una belleza apabullante, pleno, redondo e intenso cuando lo requiere la partitura. Como en estos dos Conciertos para violín de Bartók, donde la belleza tímbrica de los Andantes se combina con un sonido poderoso y brillante en los Allegros. Donde el aroma del folclore húngaro se perpetúa en ataques rítmicos portentosos. Erato (su casa de discos de siempre) va elevando su apuesta por nuestro violinista y, en esta ocasión, pone a su disposición a la Sinfónica de Londres (junto al director francés François-Xavier Roth, totalmente volcado a engrandecer la ejecución de su compatriota), como siempre al máximo nivel. Lógicamente hay otras grabaciones excelentes pero, no tantas, como uno podría pensar, en los últimos años. Por eso esta, de Capuçon, se convierte en una alternativa casi obligada, con razones adicionales de peso como una toma de sonido realmente espectacular. Capuçon es un perfecto ejemplo de una carrera bien planteada, segura y exenta de aspavientos comerciales innecesarios. 

Juan Berberana 

269
Anterior BRUCKNER: Sinfonía n. 4. WAGNER: Lohengrin: Preludio I.
Siguiente THE POCHEKIN BROTHERS. Obras de MOZART, HAYDN, GLIÈRE y PROKOFIEV. Mikhail