Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2013 - Núm. 868

BARTÓK: Concierto para piano n. 2. PROKOFIEV: Concierto para piano n. 3.

 

Lang Lang, piano. Orquesta Filarmónica de Berlín / Sir Simon Rattle.
Sony, 88883732252 (CD)

 



La crítica

Antes de nada, mientras nos dejamos los sesos en adivinar por qué camino irá el mercado discográfico, este disco, editado también en cofre de lujo con un DVD de bonus, ha sido editado también en LP, un caprichito del mercado... Grabado de fábula, ya se conocían interpretaciones (radiofónicas) de estas obras por Lang (Gergiev y Jansons para Prokofiev, Barenboim para Bartók), así como el Bartók de Rattle con un buen pianista, Peter Donohoe (Emi). Pero Lang es algo más que un buen pianista, que se peina y viste como el más cool, con su móvil último modelo, y que toca de ensueño, tanto en vivo como en estudio, donde se pueden maquillar tantas cosas. El Prokofiev, con un Rattle absolutamente mágico, es la magia de la realización sonora (movs. 2  3). Hay interpretaciones tan excelsas como esta, pero en ninguna se funden los elementos como aquí (el color de Lang parece provenir de la misma paleta de la orquesta). Bartók, música de una mayor introspección, aunque con puntos estratégicos en común con Prokofiev, alcanza una “iluminación” magistral, de claroscuros y ritmos de estricta perfección. Ni Pollini-Abbado (DG), ni Andsnes-Boulez (DG), ni Bronfman con Barenboim, de la radio, podrían sentirse “superiores” a esta, un despliegue de lo mejor que las tres fuerzas presentes podrían dar de sí.

G.P.C.

1919
Anterior GURIDI: Cuartetos de cuerda completos (ns. 1-2).
Siguiente GLASS: The Perfect American.