Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2012 - Núm. 855

BARBER: “The School for Scandal”. BERNSTEIN: Arias. DIAMOND: Elegía

J. Bunnell, mezzo. D. Duesing, barítono.
Orquesta Sinfónica de Seattle,
Dir.: Gerard Schwarz
Naxos 8.559709 (CD)



La crítica

Este CD es un pequeño compendio de la diversa música americana del siglo XX. A la cabeza de esta vanguardia está el autor que comienza esta grabación: Leonard Bernstein. Su celebérrimo West Side Story tiene su reflejo en esta grabación con las Arias y Barcarolas (1988), que guarda en estas breves canciones el aroma inconfundible de esta mencionada ópera. Chispeante y romántica, así son las ocho piezas como también la interpretación conducida por Gerard Schwarz con la Sinfónica de Seattle. Los cantantes Bunnell (mezzo) y Duesing (barítono) poseen una voz adecuada para estas obras, y su acertada “actuación vocal” redondea esta magnífica versión. Sigue la muestra con la Obertura a “The School for Scandal” (1931), inspirada en una novela. A pesar de las diferencias respecto a Bernstein, comparten la frescura y el ingenio melódico. La dirección conserva ese aspecto juvenil y agradable. Finaliza el disco con Elegía en memoria de Maurice Ravel (1937) compuesta por David Diamond con motivo de la muerte del compositor francés. A diferencia de las obras anteriores, ésta se muestra alineada con la tradición occidental más que con las influencias populares. Y la orquesta mantiene el nivel notable que hace de este disco recomendable para quien quiera poseer estas raras composiciones.

J. S. H.

1835
Anterior BOCCHERINI. Tríos op. 34/4, 5 y 6.
Siguiente BACH: las 4 Suites para orquesta.