Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2021 - Núm. 948

BACH: Weihnachtsoratorium BWV 248.

Solistas. J.S. Bach Stiftung Chor & Orchester / Rudolf Lutz.
Bach-Stiftung B901 (2 CD)

 



La crítica

La J.S. Bach-Stiftung está llevando a cabo desde su fundación en 2006 la monumental tarea de grabar la integral de la obra vocal del Kantor de Leipzig. Realizan una grabación al mes, siempre en directo durante un concierto en la iglesia de Trogen en Suiza, al que preceden charlas o conferencias relativas a la cantata que se va a interpretar. El resultado ha sido hasta ahora una serie de trabajos de altísima calidad desde el punto de vista interpretativo, como de calidad de sonido y edición. Y en esta línea de excelencia se incluye sin duda su última entrega, el Weihnachtsoratorium, el ciclo de seis Cantatas que Bach compuso para la Navidad de 1734. 

Respetando las condiciones en que fueron creadas (las cantatas se hicieron a largo de seis días y no en dos veladas como es costumbre ahora), Rudolf Lutz las ha grabado en distintos conciertos a lo largo de dos años, con diferentes instrumentistas y solistas. Esta característica dota a la versión de variedad tímbrica a la vez que el hecho de tener un mismo tenor evangelista en todas (encarnado de manera impecable por Daniel Johannsen) le confiere unidad y coherencia. El profundo conocimiento de la obra de Bach que tiene Rudolf Lutz y la sincera lectura que hace de los textos de Picander, le dan a esta versión del Oratorio de Navidad una espontaneidad y limpieza de líneas difíciles de escuchar en otras versiones clásicas de referencia. Ilumina sin filtros ni pátinas la obra vocal de Bach.

Mercedes García Molina

382
Anterior …AND… Obras de PÄRT, CAROLINE SHAW, JULIA WOLFE, LAUDE DI CORTONA.
Siguiente BACH: El clave bien temperado, L. II (selección de 12 Preludios & Fugas).

Selector de temas