Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2018 - Núm. 921

BACH: Variaciones Goldberg

(arreglo para cuarteto de cuerda de F. Meïmoun).
Quatuor Ardeo.
IBS Classical 112018 (CD)



La crítica

¿Qué se puede decir de tan extraordinaria obra para insomnes? Una de las mayores joyas de todos los tiempos que Glenn Gould se encargó, a muchos de nosotros, de mostrarnos como partitura cumbre del teclado de Bach. De 1740 a 2014, el compositor contemporáneo F. Meïmoun nos muestra esta brillante transcripción que supera con mucho la duración acostumbrada, pero que sigue siendo atemporal a través de los siglos. El Cuarteto Ardeo nos exhibe una deslumbrante interpretación a través de la búsqueda de la mayor cantidad de diversidad dentro de una unidad implacable. Dentro de su complejidad estructural está expresada de una manera simple y sincera.

Un trabajo sublime, dentro de una elegancia cálida e implacable en una demostración del arte contrapuntístico, según marcan las pautas de genio alemán, usando las diferentes marcas de tiempo, texturas y armonías, regresando a la hermosa aria inicial con una sensación completamente diferente a la de la primera audiencia. La transcripción muestra una imaginación genuina y poética. Una obra sujeta a incontables discusiones internas, a comparaciones de grabaciones... Y es que toda música de Bach se adapta, mágicamente como guante en mano, a todo tipo de adaptaciones. En definitiva, una grabación valiosa para atraer a viejos y nuevos oyentes a este tipo de música.

Luis Suárez

367
Anterior LEONARD BERNSTEIN. EL PIANISTA
Siguiente MAHLER: Sinfonía n. 4 (arreglo para Ensemble de cámara de Erwin Stein).

Selector de temas