Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2018 - Núm. 923

BACH: Seis Suites para violonchelo solo.

Yo-Yo Ma, violonchelo.
Sony Classical 19075854652 ( 2 CDs)



La crítica

Yo-Yo Ma lleva seis décadas con las Suites de Bach. Es decir, sesenta años. Y no ha dejado de pensar en ellas, de tocarlas o estudiarlas un solo día de esos sesenta años. Nunca se ha separado de esta Música. Este vínculo, tan fuerte como uno físico de persona a persona, ha provocado tres partos materiales, que son las tres grabaciones que el cellista franco-estadounidense, nacido en París el 7 de octubre de 1955, ha registrado de estas 6 exploraciones de la naturaleza humana. La primera la hizo cuando Ma rondaba casi los treinta, mientras la segunda (Inspired by Bach, en seis films documentales) aproximadamente diez años después de aquélla. Ahora ha llegado la tercera (podrían llegar una cuarta y una quinta, pero el mercado seguramente lo impida), una grabación que deja clara la maestría absoluta del músico, que plantea claramente dos bloques, las tres primeras, más melódicas, y las tres restantes, más polifónicas y que requieren un instrumento superior. Si el corazón del músico está en cada Suite, sus dedos ya no corren igual en las complejas danzas (muy originales, como la Courante de la n. 1), pero la emoción es superior y el sonido de una belleza turbadora. Su visión se ha modernizado con el paso del tiempo (Allemande y Courante de la n. 2) y nos abre su alma para mostrarnos la “Epifanía” de la Sexta o el “Combate por la esperanza” de la Quinta. Emocionante.

Gonzalo Pérez Chamorro

290
Anterior LEHÁR: Das Land des Lächelns.
Siguiente BRAHMS: Las 4 Sinfonías.