Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2024 - Núm. 985

BACH: Seis Partitas

Martin Helmchen, piano tangente (Späth & Schmahl, 1790).
Alpha ALPHA994  (2 CD)



La crítica

Entre 1726 y 1730, Bach compuso las seis Partitas para teclado que hoy conocemos como Clavier Übung I, que corresponde, en el catálogo de sus obras, a los BWV 825-830. Es el último grupo de suites para teclado que el compositor escribió. Las anteriores fueron las Suites Inglesas y las Suites Francesas. De estas conocemos muchos registros en el mercado y se destacan, por el reconocimiento de parte de la crítica y aficionados, las que pertenecen al llamado Movimiento Históricamente Informado, en la que los intérpretes usan instrumentos de la época barroca y, se supone, usan técnicas que pudieron haberse usado en el mismo período. Es por esto por lo que el disco que les presento sorprende. Se trata de una nueva lectura de estas obras desde una perspectiva diferente. Lejos de las pretensiones historicistas que, en no pocas oportunidades, interpretan las obras como piezas arqueológicas o de museo, el joven pianista berlinés Martin Helmchen nos ofrece una lectura que no disgustará a los seguidores de la música antigua y sus especialistas.

Helmchen, muy conocido por sus interpretaciones de Schumann, Schubert y Beethoven, nos ofrece en este álbum una aproximación espontánea, fresca, sin intelectualismos en la que se demuestra que la música de Bach se burla del tiempo. La digitación precisa de Helmchen adquiere un encanto mayor debido al sonido aterciopelado del piano tangente (de Späth & Schmahl, 1790) que escogió para esta grabación. Este es uno de esos álbumes para llevar a una isla desierta.

Juan Fernando Duarte Borrero

34
Anterior SHOSTAKOVICH: Integral de los Cuartetos de cuerda
Siguiente WALLIN: Five Seasons, Whirld, Stride, Spirit