Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2011 - Núm. 844

BACH: Pasión según San Juan

Bernarda Fink, Katharine Fuge, Joanne Lunn,
Mark Padmore, Hanno Müller-Brachmann,
Peter Harvey. Monteverdi Choir.
The English Baroque Soloists.
Dir.: John Eliot Gardiner.
SDG, 712 (2 CDs)



La crítica

Con la llegada de youtube (emblema de la revolución audiovisual que nos está tocando vivir), es posible hacer un seguimiento periódico de los más destacados intérpretes sin esperar a sus discos. Por ejemplo, en la citada página pueden disfrutar gratuitamente de la Pasión según San Juan que Gardiner ofreció en los Proms londinenses el 24 de agosto de 2008, es decir 22 años después de que la llevara por primera vez al disco para el sello Archiv (grabación indispensable, por cierto). La evolución del concepto es manifiesta. Gardiner en la actualidad es más dramático y descarnado (¡aún más!) que hace dos décadas. Pues bien, esta grabación de SDG servirá para comprobar el estado de la cuestión a la altura del 2003, cuando en iglesia de San Pedro y San Pablo de Königslutter ofreció el mismo programa ante un público asombrado. 

Gardiner avisa muy pronto: coro I, compás I, acorde I. Abróchense los cinturones –dice bien claro- y si alguien no lo hace, no se hace responsable de que salga despedido. Ninguna turbulencia es evitada, se viaja directo al ojo del huracán. Bach así lo quiso. Eludir el dolor implica renunciar a la experiencia de esta partitura infinita. Solistas de lujo, orquesta impecable, coro inalcanzable. Usted decide.

RM
 
 
4200
Anterior WAGNER: Escenas de La Walkyria, Los maestros cantores, Lohengrin, Parsifal y Tannhäuser.
Siguiente LULLY: Bellérophon.

Selector de temas