Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2025 - Núm. 999

BACH: New Brandenburg Concertos (Organ Trio Sonatas Expanded) BWV 525-530

Concerto Copenhagen.
Berlin Classics LCO6203 (CD)



La crítica

Adaptar las trio sonatas del Kantor para órgano a otras formaciones es una idea tan interesante como golosa, como prueba la existencia de numerosos registros anteriores. La novedad que propone Concerto Copenhagen es hacerlo a plantilla grande, contagiándose del espíritu tímbrico y dinámico de los Conciertos de Brandemburgo y ahí nos gana de partida. No tengo constancia de que esto se haya grabado antes y desde ya mismo, me confieso su rendido admirador. Esta música ofrece infinitas posibilidades, respetando siempre su esencia y la figura de Bach, pero se dan por respetados desde el momento en que él mismo escribía frecuentemente estas adaptaciones: porque es sabido que Bach suena bien hasta con una txalaparta.

Obtener matrícula en el análisis técnico es maravilloso, pero nos interesan más los resultados de la escucha, el gozo de la experiencia Bach… que está completamente garantizado. La adaptación dedica nuevos timbres a cada línea y eso da una perspectiva completamente diferente y novedosa. El traverso, o el  oboe d’amore brillan como si estuvieran inicialmente ahí en la cabeza de Bach. En realidad, y aunque suene a herejía, me gustan más estas adaptaciones que los originales para órgano: la escucha es una absoluta delicia, uno podría ponerse el disco en bucle infinito. A mí esto me parece aún más Bach y responde completamente al espíritu de los gloriosos Brandemburgo, así que misión cumplida para los chicos de Concerto Copenhagen. Es Bach, suena muy Bach y suena muy Brandemburgo. Un absoluto hallazgo.

Álvaro de Dios

15
Anterior COLL: A Portrait (Obras diversas)
Siguiente BROUWER: Rhapsodies (obras para orquesta)