Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2020 - Núm. 940

BACH: El Clave Bien Temperado (vol. II).

Céline Frisch, clave.
Alpha Classics ALPHA 451 (2 CD)



La crítica

La clavecinista francesa Céline Frisch nos trae, cuatro años después de la publicación del primer volumen, la segunda parte de esta magna obra del genio de Eisenach. Esta colección de preludios y fugas en todas las tonalidades es un verdadero ejercicio de composición, ningún preludio es igual que el anterior: unos en style brisé (escritura en forma de arpegio), otros en estilo imitativo (al estilo de las invenciones a dos voces), aquellos que podríamos definir como fantasías y los que están escritos en el estilo de una obertura a la francesa. Y qué decir de las fugas: a tres, cuatro o cinco voces, fugas dobles y todas las posibilidades de composición sobre el material temático expuesto.

La versión que nos ofrece Céline Frisch es muy interesante. Desde la elección de la registración a la caracterización de los temas a través de la articulación, la clavecinista francesa ha sabido plasmar a la perfección el carácter de cada preludio y fuga. Cabe destacar la claridad en el tratamiento de las voces en las fugas y en los preludios en forma de invención a dos voces, de forma que se oyen perfectamente todas las entradas del tema. Asimismo, hay que poner de relieve el dominio de las diferentes posibilidades de articulación y de legato que posee Frisch, con las que juega a su antojo con el fraseo y que son responsables de esa claridad en el discurso antes mencionada.

Un disco muy recomendable para adentrarse en esta obra tan compleja y que plasma de forma muy acertada el mundo sonoro que nos propone Bach en esta gran obra.

Diego Fernández Rodríguez

183
Anterior INITIATION TO THE SHADOW
Siguiente JANÁCEK: Diario de un desaparecido.

Selector de temas