Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo [EDNcf:Mes] - Núm.

BACH: El clave bien temperado.

 

Christine Schornsheim, clave.
Capriccio, C7115 (4 CDs)

 



La crítica

LLAMADA A SER UN CLÁSICO

En estas mismas páginas se comenta un extraordinario disco dedicado monográficamente a Froberger por la clavecinista rumana Alina Rotaru, que se vale de un instrumento de Jan Ruckers conservado en el museo de Arte e Historia de Neuchâtel y fechado en 1632. El que utiliza en esta nueva integral del Clave bien temperado Christine Schornsheim es otra joya del mismo constructor flamenco, ocho años anterior y adquirido en 1980 por el Museo Unterlinden de Colmar después de ser restaurado el clave a su condición original por Christopher Clarke. A la clavecinista alemana no le asustan los grandes retos. Ya afrontó hace años la integral para teclado de Joseph Haydn, también para el sello Capriccio, en catorce discos. Pero uno de sus mayores deseos, como ella misma confiesa en el libreto del álbum, era justamente el que acaba de hacer ahora realidad. Ya sabíamos de sus credenciales bachianas por magníficas versiones de las Variaciones Goldberg, las Invenciones y Sinfonías y las Sonatas para viola da gamba (con Hille Perl),y da fe asimismo de su valía el hecho de que el exigentísimo Andreas Staier la haya elegido como compañera en varios proyectos discográficos a cuatro manos. En Madrid la oímos tocar hace pocos meses la Ofrenda musical de Bach y, escuchándole sobre todo los dos ricercares, resultaba fácil imaginarla como una intérprete ideal de la magna colección bachiana. Aparte del instrumento, Schornsheim cuenta también con la baza de una soberbia grabación, que registra cada pequeño detalle de la portentosa sonoridad del Ruckers. Schornsheim toca aparentemente con una facilidad asombrosa y ni las piezas contrapuntísticamente más densas parecen plantearle problemas: todo lo contrario, se diría que se siente más a gusto en medio de una jungla de voces que en los preludios menos complejos y polifónicos. Ambos libros se grabaron en sendos períodos de cinco días en 2010 y 2011, lo que brinda a las versiones una extraordinaria unidad y un claro sentido de la progresión. Quiere esto decir que la alemana ve cada una de las dos colecciones como un auténtico gradus ad parnassum: todo un universo cabe entre el sencillo Preludio en Do mayor del primer libro y el dramatismo que sabe imprimir Schornsheim al Preludio en Si menor del segundo. Ella explica también hasta qué punto vivió por y para esta obra durante los meses de preparación y estudio. Y en su manera de tocar hay mucho de esta interpretación vivida y no sólo hecha. Sólo así se entienden versiones como las de las Fugas en Do sostenido menor (Libro I) y en La menor (Libro 2), por ejemplo, de un dramatismo a ratos perturbador. Pocas versiones clavecinísticas pueden disputarle a Schornsheim un puesto de privilegio en la ingente discografía de esta obra. Si aún no tiene ninguna y compra ésta, no se arrepentirá. Y no estorba en absoluto junto a ninguna otra.

 
LG
 

 

3325
Anterior ARGENTA, Ataúlfo, director.
Siguiente WHITACRE: Light&Gold. Water Night.