Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2021 - Núm. 953

PATIÑO: Música sacra para la corte.

La Grande Chapelle / Albert Recasens.
Lauda LAU021 (CD)



La crítica

Nos encontramos ante un tesoro documental: una grabación de 12 piezas sacras de Carlos Patiño (1600-1675), la mayoría grabadas por primera vez en tiempos modernos, a la vez que son rescatadas musicológicamente a cargo del infatigable Albert Recasens junto al musicólogo Mariano Lambea.

Patiño es uno de nuestros mejores compositores del siglo XVII, del que todavía esperamos asombrosos e innumerables descubrimientos. La música del compositor conquense afincado en la Corte de Felipe IV como maestro de la Real Capilla es de una soberbia calidad, y combina un conocimiento exquisito del tradicional contrapunto con la nueva corriente imperante en la Corte Española, la espectacular policoralidad proveniente de la escuela veneciana. Así, encontraremos obras a 4, 7, 8, 9 y 12 voces en varios coros, cuya disposición espacial en el registro ha sido fantásticamente plasmada por el ingeniero de sonido Hugo Romano Guimaràes.

La interpretación de La Grande Chapelle, bajo las órdenes de Albert Recasens, nos descubre una evocadora y fastuosa música llena de recursos madrigalísticos en sus expresivos textos latinos que sorprenderá al oyente. Es muy de agradecer que todos los cantantes del ensemble sean españoles, puesto que disponemos de multitud de profesionales muy cualificados en este campo. La inclusión de un plantel instrumental brillante que dobla al segundo coro dota a la interpretación de gran vivacidad y espectacularidad en los momentos de los masivos tutti. Debemos destacar la voz poderosa y profunda del bajo Javier Cuevas, así como el formidable desempeño del arpista Manuel Vilas en el bajo continuo.

Simón Andueza

826
Anterior MAHLER: Sinfonías ns. 1-10.
Siguiente COUPERIN: Obra completa para clave solo.